Saltar al contenido

Fuentes de información: tipos, características y ejemplos

Actualizado 30 septiembre, 2021

Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información.
Su objetivo principal es el de buscar y difundir la fuente de la información implícita en cualquier soporte físico. Es un término que con el tiempo ha ido adquiriendo mucha importancia, sobre todo con la aparición de la informática.

¿Qué es una fuente de información?

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Las fuentes pueden ser creadas para informar o no, se encuentran en un lugar físico y son estáticas, ya que el investigador accede a ellas y son creadas por instituciones o personas.Los tipos de fuentes se combinan de acuerdo con la orientación de la investigación y por lo tanto de las necesidades del investigador o demandante de información. Las fuentes de información son los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información.

Tipos de fuentes de información

Los tipos de fuentes de información son:

Fuentes primarias: son aquellas que contienen información de origen, es decir en ellas se encuentran datos originales de la información y que no necesitan completarse con otra fuente.

Entre ellas se encuentran las tesis, las monografías, las revistas, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas. Es decir son las fuentes que proveen información directa de primera mano y son contemporáneas con lo que se describe

Fuentes secundarias: son aquellas que no tienen como principal finalidad brindar información, sino señalar que documento o fuente la puede proporcionar haciendo referencia a documentos primarios originales.

Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican síntesis, análisis, e interpretación. Algunos de ellas son: directorios, catálogos, bibliografías . Son posteriores a lo que describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareciera la fuente de información primaria.

Fuentes terciarias: este término no es muy utilizado actualmente; se trata de fuentes secundarias que se han fusionado con otras, como por ejemplo los catálogos y las bibliografías de bibliografías. Su contenido es tomado de otras fuentes secundarias. Estas fuentes se utilizan para buscar datos o para obtener una idea en general de algún tema.

Los tipos específicos de fuentes de información primaria, secundaria y terciaria que se utilizarán, dependerán del tema de trabajo. Si se va a escribir sobre la guerra civil española, se puede utilizar el diario de un soldado como fuente primaria, un libro sobre la guerra civil española como fuente secundaria y una lista de ubicaciones de batallas como fuente terciaria.

También según el tipo de formato de información, las fuentes pueden dividirse en:

Fuentes generales
La fuente de información general ofrece información amplia y básica sobre un tema como definiciones, contexto histórico o principales exponentes.Entre este tipo de fuente es posible encontrar manuales, enciclopedias, anuarios y revistas de información general.

 Fuentes especializadas
Las fuentes especializadas presentan información relativa a una materia o asunto determinado y se dirige a un grupo específico.Dentro de este tipo de fuentes es posible encontrar bases de datos y revistas especializadas.

Según el formato o soporte de las fuentes de información, estas se clasifican en:

 Fuentes textuales
Las fuentes textuales contemplan información que se presenta en forma de texto como libros, periódicos, revistas, etc.

 Fuentes audiovisuales
Las fuentes de tipo audiovisual incluyen material en video o en audio como CDs, DVDs, o multimedia.

 Fuentes digitales
Son todas las fuentes que requieren el uso de un dispositivo digital para acceder a ellas; entre estas es posible encontrar repositorios de información, información geográfica, etc.

De acuerdo con el canal utilizado las fuentes de información son de dos tipos:

Fuentes orales
Este tipo de fuente de información no aparece en forma escrita y es necesario ir a buscarla en el lugar en el que se encuentre.

Forma parte de este tipo de información los relatos orales, los testimonios, etc.

Fuentes documentales
Las fuentes documentales consisten en un informe sobre una investigación realizada; sirven como herramienta de comunicación de los resultados obtenidos e incrementan el conjunto de conocimientos en la sociedad.

Por último, los tipos de fuentes de información tienen una clasificación de acuerdo con la cobertura geográfica:

Fuentes internacionales
Este tipo de fuente se refiere a desde que lugar se extraerá información que se encuentra fuera del país en donde se realiza la investigación.

 Fuentes nacionales
El tipo de fuente nacional identifica a quienes ofrecen información y que se encuentran dentro de los límites del país en donde se realiza el estudio.

Fuentes regionales o locales
Una fuente regional o local identifica a quien dispone de información para nuestra investigación y que se ubica en la misma ciudad en la que trabaja el investigador.

Ejemplos de fuentes de información

Ejemplos de fuentes de información primaria

Autobiografías.

Diarios o revistas de la época.

Manuscritos.

Discursos.

Libros que traten de la época sobre la que se está investigando.

Memorias.

Cartas.

Entrevistas.

Fotografías.

Grabaciones de audio.

Tesis.

Informe.

Mapas.

Diarios.

Comunicaciones por Internet por correo electrónico, servidores de listas, blogs, Twitter, Facebook y otras plataformas de redes sociales.

Documentos oficiales originales (certificado de nacimiento, testamento, licencia de matrimonio, transcripción de prueba).

Patentes.

Correspondencia personal.

Actas de reuniones, conferencias y simposios.

Registros de organizaciones, agencias gubernamentales. (informe anual, tratado, constitución, documento gubernamental).

Discursos

Ejemplos de fuentes de informción secundaria

Bibliografías.

Obras biográficas.

Libros, que no sean ficción y autobiografía

Comentarios, críticas.

Diccionarios, enciclopedias.

Historias.

Artículos de revistas.

Comentarios, críticas.

Artículos de revistas y periódicos.

Libros de texto.

Sitio web.

Ejemplos de fuentes de información terciarias

Resúmenes.

Almanaques.

Bibliografías.

Cronologías.

Diccionarios y enciclopedias.

Directorios.

Libros de hechos.

Manuales.

Fuentes de información confiables

Son fuentes de informción confiables aquellas que indican claramente cuáles son sus propias fuentes. En la medida en que sus fuentes, a la vez, sean fuentes confiables, mayor será la credibilidad acumulada. Aplica razonamientos o interpretaciones comprensibles.

Para reconocer fuentes de información confiables en la web es necesario recurrir a otras para asegurarnos.

La información disponible en la Web no está regulada de acuerdo a su calidad o veracidad, por lo que en la era de la información es muy común que nuestros estudiantes recurran a la Internet como primera fuente de información para la realización de investigaciones o trabajos académicos, pero entre tantos resultados arrojados en cada búsqueda, no saben identificar cuales serían fuentes confiables .

Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no.

Tengamos en cuenta que, hoy en día cualquiera puede publicar lo que quieran en la Web. Por lo tanto, es muy difícil determinar la autoría de las fuentes de información en la Web, incluso si aparece el nombre de quien lo escribió pues eso no quiere decir que lo que ha publicado represente a ésta persona de una manera honesta, o incluso, la mayoría de las veces simplemente representan la opinión de ésta persona.

Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal.

Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren. Cada quien es libre de publicar en su blog o web lo que quiera, pero nosotros no podemos creer que todo lo que dice la web es verdad.