Saltar al contenido

Textos narrativos: características, tipos, estructura y ejemplos

Actualizado 16 abril, 2021

La escritura narrativa siempre cuenta una historia. Contiene una trama, personajes y un escenario, y se utiliza para entretener, despertar la curiosidad y crear una historia compartida. Es una forma de texto más personal que nos dice lo que sucedió en una secuencia. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre los textos narrativos para que puedas comprender  y puedas distinguir este tipo de textos. También te contaremos cuales son las características que tienen, la estructura, los tipos de textos narrativos que existen y mucho más. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog tan genial y que sigas descubriendo información muy útil para ti y para compartir sobre los tipos de textos narrativos.

 

¿Qué son los Textos narrativos?

El propósito básico de la narrativa es entretener, ganar y mantener el interés de los lectores. Sin embargo, las narrativas también se pueden escribir para enseñar o informar, para cambiar actitudes u opiniones sociales, por ejemplo, las telenovelas y los dramas de televisión que se utilizan para plantear cuestiones de actualidad. Las narrativas secuencian a las personas o personajes en el tiempo y en el lugar, pero difieren de los relatos en que a través de la secuencia, las historias plantean uno o más problemas, que eventualmente deben encontrar una manera de resolverse. 

¿Qué características tienen los textos narrativos?

Narrativa es escritura que conecta ideas, conceptos o eventos.

La narrativa descriptiva conecta imágenes, ideas y detalles para transmitir una sensación de tiempo y lugar. El propósito de la narrativa descriptiva es crear una sensación de entorno, tiempo y lugar. También tiene el propósito de transmitir el estado de ánimo y el tono de dicho momento y lugar (por ejemplo, amenazante, pacífico, alegre, caótico). Los textos narrativos se caracterizan por tener personajes con identidades bien definidas. A menudo incluyen el dialogo y utilizan un lenguaje descriptivo para crear imágenes en la mente del lector y realzar la historia.

Un texto narrativo es una historia que se crea en un formato constructivo que describe una secuencia de eventos ficticios o no ficticios.

Características:

  • Muchos basados en eventos comunes de la vida.
  • La familiaridad facilita la predicción
  • Vocabulario clave conocido a menudo
  • Vocabulario simple
  • Causa y efecto conocidos
  • Conceptos concretos y reales
  • Orientado a las personas
  • El diálogo hace que el texto sea menos denso en conceptos
  • Las historias pueden tener un significado personal
  • Puede dar una idea de su propia vida / interés.
  • El propósito es entretener o compartir experiencias
  • Estructura cronológica
  • Conceptos simples
  • Tipos de historias familiares

¿Qué tipos de textos narrativos existen?

Hay muchos tipos de textos narrativos. Pueden ser imaginarios, fácticos o una combinación de ambos. Pueden incluir cuentos de hadas, misterios, ciencia ficción, romances, historias de terror, historias de aventuras, fábulas, mitos y leyendas, narraciones históricas, baladas, trozos de vida, experiencias personales.

Hay tres formas principales de escritura narrativa que son la Ficción, la No ficción, y la Poesía.

Ficción:

Una ficción es una narración imaginaria, que se basa en los pensamientos y sentimientos del escritor presentados como una colección de muchos eventos. Una ficción puede ser cualquiera de las siguientes:

Novela: una novela es normalmente más larga que un cuento, pero más corta que una novela, entre 30.000 y 50.000 palabras.

Cuento corto: un cuento es una forma de ficción que puede oscilar entre 1.500 y 30.000 palabras.

Parábola o Fábula: una historia que enseña algo al final.

Cuento popular: es una historia que los padres le han transmitido a sus hijos a través del habla durante muchos años.

Fantasía: una escritura que contiene escenarios de magia irreales, está ambientada en una época medieval, a veces involucra criaturas míticas o formas sobrenaturales en la trama o el tema.

Juego: ficción que se escribe en forma de intercambio de diálogos en la comunicación.

No ficción:

Las no ficciones son narrativas basadas en información, hechos o sucesos reales. Un escrito de no ficción puede ser cualquiera de los siguientes:

Biografía: una descripción detallada de la vida de una persona, incluido su nacimiento, acontecimientos de la vida y/o muerte.

Autobiografía: la historia de una persona contada por esa persona.

Filosofía: un escrito sobre el estudio de la naturaleza fundamental del conocimiento, la realidad y la existencia, etc.

Historia: por lo general, se trata de recordar un evento pasado y ponerlo en palabras. El escritor puede tejer un toque de ficción en él, convirtiéndolo en una ficción histórica para ser compatible con los tiempos modernos y agregar valor.

Diarios y diarios: un recuerdo de eventos en primera persona o una revista que trata sobre un tema en particular puesto por escrito.

Teorías e investigación: un escrito basado en suposiciones formuladas sobre la base de hechos o hallazgos y que lo respaldan para llegar a un resultado final o una idea.

Poesía:

Una poesía puede ser tanto ficticia como no ficticia. Es como comparar a un gemelo con otro. Una poesía es una narrativa en la que se intensifica la expresión de sentimientos e ideas mediante el uso de un estilo y un ritmo distintivos. 

¿Cuál es la estructura de los textos narrativos?

La estructura narrativa es el contenido de una historia y la forma utilizada para contar la historia. Es un elemento literario que generalmente se describe como el marco estructural que subyace al orden y la manera en que una narración se presenta al lector, oyente o espectador. Las estructuras del texto narrativo son la trama y el escenario.

Las narrativas cuentan historias. Están escritos para entretener y compartir experiencias con un lector. Las narrativas se pueden escribir en muchos géneros, como novelas, cuentos, poemas, diarios e incluso biografías. La estructura narrativa es importante para captar la atención de la audiencia y mantenerla comprometida. La forma en que se cuenta una historia puede hacerla aburrida, ordinaria o interesante.

Estructura:

Orientación: esto le da al lector una idea de lo que tratará el texto. Se presenta al personaje principal y, a veces, a otros personajes. Se introduce el escenario, el lugar y la hora.

Complicación: se introduce un problema, complicación o dilema al que se enfrenta el personaje principal u otros personajes. Esto provoca que los personajes se enfrenten a más eventos para resolver el problema original.

Serie de eventos: los párrafos se utilizan para explicar y contar la historia explorando una serie de eventos. Los sentimientos del personaje principal y otros personajes sobre el problema y otros eventos se muestran a lo largo de esta sección.

Resolución: se soluciona el problema, complicación o dilema y se resuelve el problema. Se cierra la serie de hechos.

Coda: esta parte del texto es opcional. Si hay una moraleja o una lección que aprender del texto, entonces está escrito al final.

Ejemplos de textos narrativos

  • Obras de teatro
  • Novelas
  • Cuentos cortos
  • Historietas
  • Musicales
  • Autobiografías

Diferencia entre escritura narrativa y no narrativa

Los textos narrativos y los no narrativos crean diferentes experiencias de lectura.

Los textos narrativos:

  • Utiliza la historia en orden cronológico.
  • Fácil de visualizar.
  • Pesado en la descripción, el escenario, la trama y el personaje.

Los textos No narrativos:

  • Organizado lógicamente de acuerdo con las ideas principales y los detalles.
  • No es fácil de visualizar.
  • Abundante en razones de apoyo, evidencia e investigación.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí…