Actualizado 15 marzo, 2021
Los textos se escriben para una variedad de propósitos, utilizando diferentes formas y estándares de composición. Estas formas de escritura se conocen como tipos de texto. En términos generales, hay dos tipos de textos principales, fácticos y literarios. Dentro de estos hay muchos tipos de texto definidos de manera más estricta. Los tipos de texto fáctico incluyen tipos como descripción fáctica, recuento o persuasivo. Los tipos de texto literario incluyen tipos como poesía, narrativa o respuesta personal. El texto literario es aquel en donde predomina la función poética del lenguaje, en donde la composición del texto a la belleza del lenguaje y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios. Hoy en este blog te queremos contar información sobre los textos literarios para que puedas aprender a reconocer cuales son, para que puedas saber que características tienen y cual es su estructura. Disfruta de todo este contenido que te regalamos a continuación.
¿Qué son los textos literarios?
La creación de textos literarios ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia desde la antigüedad. Canciones, rituales, odas líricas, narraciones épicas o dramáticas son solo algunos ejemplos. Los textos literarios forman parte del patrimonio de cualquier civilización, pues además de su lectura podemos hacernos una idea de las condiciones sociales, políticas o religiosas de la época, también transmiten las emociones y sentimientos del artista que los creó. Los textos literarios son aquellos que forman parte de uno de los géneros de literatura y escritura conocidos como artísticos. Tienen especial relevancia la forma que se le da al mensaje que se quiere transmitir, así como a su contenido. En un texto literario, el autor tiene total libertad para escribir lo que le plazca, y suele utilizarse un lenguaje y un estilo especial que le da cierto toque poético. El propósito de este contenido es captar la atención del lector.
¿Que características tienen los textos literarios?
Los textos literarios se caracterizan por tener una intención poética. Las obras literarias aportan una experiencia estética al lector. No se trata de obtener un conocimiento concreto, sino de plasmar una experiencia diferente.
Los textos literarios tienen un estilo libre. La libertad creativa es uno de los de las características de estos tipos de textos, ya que tanto la forma, el estilo o el tono del texto se eligen por gusto del autor.
Los textos literarios se caracterizan por usar figuras literarias como las metáforas, metonimias, onomatopeyas, etc. El objetivo de estas figuras literarias es enriquecer los textos y hacerlos más atractivos para el lector. También pueden usar otro tipo de recursos, como el diálogo, la narración, el argumento, una descripción, etc., con el objetivo de revivir la trama.
La subjetividad es otra característica de los textos literarios, ya que un texto de este tipo No es un texto objetivo que se cuenta la realidad, sino que suele abordar un tema desde un punto de vista original y llamativo.
Un texto literario puede darse el lujo de romper con las reglas gramaticales en el texto.
Los textos literarios se leen para entretener.
En los textos literarios la Ficción es el punto de partida de ellos. A diferencia de los textos no literarios que se basan en la realidad, los textos literarios hacen lo contrario al contar historias irreales que nacen en la mente del autor, por lo que transmitirán su particular forma de ver el mundo.
Los textos literarios son Creíbles, es decir que aunque la historia que se cuenta no es real, resulta creíble para el lector.
Los textos literarios no tienen fecha de caducidad como puede ocurrirle a una noticia. Ellos persisten en el tiempo y se transmiten de generación en generación, considerándolos elementos muy valiosos e importantes para las generaciones futuras.
¿Cuál es la estructura de los textos literarios?
La estructura clásica de los textos literarios es el de introducción, desarrollo, climax y desenlace. Pero puede haber otras formas de organizar los textos que son las siguientes. Un texto literario puede organizarse con una disposición lineal, lo que significa que los elementos aparecen uno detrás del otro hasta el final de manera lineal. Otra disposición es la convergente, en donde todos los elementos convergen en una conclusión. Otro tipo es la disposición dispersa que se caracteriza porque los elementos no tienen una aparente estructura definida por lo que la disposición suele ser caótica. Por ultimo la disposición puede ser abierta en donde los elementos se van añadiendo unos a otros, y la estructura cerrada que es contraria a la abierta.
¿Qué tipos de textos literarios existen?
Los textos literarios se clasifican en textos narrativos, en textos líricos o en textos dramáticos.
Texto narrativo
El texto narrativo incluye cualquier tipo de escritura que relata una serie de eventos e incluye tanto ficción que pueden ser novelas, cuentos, poemas, como no ficción que pueden ser memorias, biografías, noticias. Ambas formas cuentan historias que utilizan un lenguaje imaginativo y expresan emociones, a menudo mediante el uso de imágenes, metáforas y símbolos. La estructura de los textos narrativos suele responder a un inicio, un desarrollo, un nudo y por ultimo un desenlace.
Entre los géneros más usuales de los textos literarios narrativos tenemos los siguientes:
- Novela
- Cuento
- Leyenda
- Fábula
- Anécdota
- Mito
Texto lírico
El término lírico se origina en la palabra griega «lira», que es un instrumento utilizado por los griegos para tocar al leer un poema. Los textos líricos demuestran estados de ánimo y emociones específicos a través de las palabras. Tales estados de ánimo expresan una variedad de emociones, desde extremas hasta nebulosas, sobre la vida, el amor, la muerte u otras experiencias de la vida. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos de este tipo de textos. Dentro de los textos líricos, existe una gran variedad de géneros literarios.
Entre ellos podemos nombrar los siguientes:
- Himno
- Canción
- Elegía
- Égloga
- Oda
- Soneto
- Epigrama
- Caligrama
- Madrigal
- Trabalenguas
- Adivinanzas
- Acrósticos
- Poema en prosa.
Texto dramático
El texto dramático es aquel que representa un conflicto de vida a partir del diálogo entre personajes. La noción de drama para referirse, genéricamente, a cualquier obra escrita por un dramaturgo cuando los hechos ocurren en un espacio y en un momento dado. El texto dramático está diseñado para la representación de su contenido a una audiencia. El drama también incluye la escritura para el teatro que el trabajo teatral. Suelen dividirse en actos y cada acto se divide a su vez en escenas.
Se dice que el texto dramático está compuesto por lo que realmente está sucediendo. Es posible distinguir tres grandes tipos de textos dramáticos que son el drama, la tragedia y la comedia. El drama o la tragicomedia se caracteriza por reunir elementos de comedia y tragedia, donde el espacio dedicado a las risas está en armonía con momentos dolorosos. La tragedia, sin embargo, pretende generar una catarsis en el receptor y culminar con eventos adversos. Finalmente, la comedia se centra más bien en el lado cómico y el ridículo del conflicto.
Espero que te haya gustado toda la información sobre los textos literarios que te regalamos aquí en este blog tan genial…