Actualizado 7 mayo, 2021
Un texto descriptivo generalmente se enfoca en describir un solo lugar, objeto, evento, persona o lugar. Se esfuerza por involucrar los cinco sentidos del lector para evocar las imágenes, los sonidos, los olores, los gustos y la sensación del tema del texto. En la escritura descriptiva, el autor no solo le dice al lector lo que vio, sintió, probó, olió u escuchó. Más bien, el autor describe algo de su propia experiencia y, a través de una cuidadosa elección de palabras y frases, lo hace parecer real. La escritura descriptiva es vívida, colorida y detallada. Hoy en este blog te queremos contar información sobre los textos descriptivos para que puedas aprender a reconocerlos y sepas cuando utilizarlos y cuando no. Así que te aconsejamos que sigas leyendo este blog y sigas descubriendo información sobre textos muy útil.
¿Qué son los Textos descriptivos?
En la escritura descriptiva, el autor no le dice al lector lo que vio, sintió, probó, olió o escuchó. Más bien, describe algo que experimentó y, a través de su elección de palabras, lo hace parecer real. En otras palabras, la escritura descriptiva es vívida, colorida y detallada. La escritura descriptiva crea una impresión en la mente del lector de un evento, un lugar, una persona o una cosa. La escritura será tal que establecerá un estado de ánimo o describirá algo con tal detalle que si el lector lo viera, lo reconocería. La escritura descriptiva dará vida a las palabras y hará que el texto sea interesante.
¿Qué características tienen los textos descriptivos?
Una buena escritura descriptiva crea una impresión en la mente del lector de un evento, un lugar, una persona o una cosa. La escritura será tal que establecerá un estado de ánimo o describirá algo con tal detalle que si el lector lo viera, lo reconocería. Para ser buena, la escritura descriptiva tiene que ser concreta, evocadora y plausible. Para ser concreto, la escritura descriptiva tiene que ofrecer detalles que el lector pueda imaginar. Para ser evocadora, la escritura descriptiva debe unir la imagen concreta con un fraseo que evoca la impresión que el escritor quiere que tenga el lector. Para ser plausible, el escritor descriptivo tiene que restringir la imagen concreta y evocadora para que se adapte al conocimiento y la capacidad de atención del lector.
Estas características son importantes para que las tengas en cuenta a la hora de redactar el texto descriptivo.
Uso del tiempo presente simple, esto se debe a que describiremos un hecho o una verdad que se adjunta a algo o alguien. Y una de las funciones del presente simple es ilustrar un hecho o una verdad (por ejemplo, un hecho: el sol está caliente). Por lo tanto, siempre debes usar la primera forma del verbo
Debido a que su función es describir algo explicando sus propiedades, entonces en el texto se encontrarán muchos adjetivos descriptivos como guapo, bello, alto, pequeño, grande, o si el adjetivo se deriva del verbo, entonces encontrará -ve, -ing, -nt adicionales en el remolque.
En el texto descriptivo a menudo encontraremos Verbo relativo (cópula) que es como en la característica número 1.
Escribir cronológicamente: todos los eventos deben ser coherentes
Usar una figura retórica: palabras o frases que no son literales pero que tienen un significado vívido.
Use verbos más fuertes que términos técnicos: caminar tranquilamente es mejor que pasear.
Utilice detalles sensoriales de tocar, ver, sentir, etc.
Piense antes de escribir y termine revisando y corrigiendo.
Tiene un participante específico: tiene un objeto determinado, no es común y único (solo uno).
El uso del adjetivo (un adjetivo) para aclarar el sustantivo.
El uso del tiempo presente simple: El patrón de oración utilizado es el presente simple porque dice el hecho del objeto descrito.
Verbo de acción: verbos que muestran una actividad (por ejemplo, correr, dormir, caminar, cortar etc…).
¿Qué tipos de textos descriptivos existen?
El texto descriptivo es un texto que explica si una persona o un objeto es como, si su forma, sus propiedades, su cantidad y otras. El propósito del texto descriptivo es claro, es decir, describir, representar o revelar a una persona u objeto, ya sea abstracto o concreto.
Hay tres formas principales de escritura descriptiva:
- Escribiendo sobre una persona
- Escribiendo sobre un objeto
- Escribiendo sobre un lugar
Al describir a una persona, debe agregar sus características físicas y detalles que atraigan al lector emocionalmente. Una vez más, cuando se habla de un objeto, las emociones funcionan menos, así que trate de atraer a los lectores físicamente mediante el uso de términos metafóricos. Escribir sobre un lugar significa que el lugar y todo lo que lo rodea y en él debe discutirse en detalle para que el lector pueda imaginarse el lugar.
¿Cuál es la estructura de los textos descriptivos?
El texto descriptivo es un texto que dice cómo es una persona o una cosa. Su propósito es describir y revelar a una persona, lugar o cosa en particular. El texto descriptivo tiene sus propias reglas por escrito, incluso en la estructura o composición del cual debe redactarse en orden.
Los textos descriptivos genéricos tienen la siguiente estructura:
Identificación
Esta sección en el primer párrafo: el objetivo es identificar algo que se describirá o representará. Explicación fácil, la identificación sirve para introducir al lector sobre el objeto o algo que hemos descrito antes de hablar sobre sus propiedades. El objetivo no es conseguir uno de esos lectores.
Descripción
Esta sección en el segundo párrafo y así sucesivamente contiene las propiedades inherentes a algo que ya le presentó al lector en el primer párrafo. Contiene una descripción de algo como un animal, cosas, lugar o persona describiendo sus características, formas, colores o cualquier cosa relacionada con lo que describe el escritor.
Ejemplos de textos descriptivos
El texto descriptivo es un texto que dice cómo es una persona o una cosa. Su propósito es describir y revelar a una persona, lugar o cosa en particular. Aquí te queremos mostrar ejemplos de textos descriptivos que te van a ayudar a complementar toda la información que te dimos anteriormente.
Ejemplo de texto descriptivo: mi profesor favorito
Mi profesor favorito es mi profesor de historia, y es, con mucho, el mejor profesor que he tenido. Tiene la capacidad de hacer que una materia que muchos estudiantes encuentran increíblemente aburrida cobre vida a través de su entusiasmo y pasión por la historia, y su amor por ser maestro. Asistir a sus lecciones es algo que esperamos, no tememos, como hacemos con la mayoría de las otras lecciones.
Es muy divertido verlo emocionarse por algo, lo que sucede en cada lección. Es fácil saber que se está emocionando porque comienza a saltar un poco hacia arriba y hacia abajo de una manera que ningún otro hombre de sesenta y tantos años lo haría sin verse completamente ridículo. Tiene este cabello oscuro (con más y más mechas grises en estos días), elástico que recubre el borde de su creciente calva, y el cabello rebota hacia arriba y hacia abajo con él como miles de pequeños resortes. Luego, asume toda su nueva personalidad, a menudo asumiendo un papel y convirtiéndose en el personaje o figura del que está hablando, haciendo las voces, las acciones y desfilando de un lado a otro de la habitación gesticulando salvajemente, pero todo el tiempo hay un suave ‘ rebotar, rebotar, rebotar ‘, como si los resortes no estuvieran solo en su cabeza, sino también en las suelas de sus zapatos.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí…