En inglés existen tres tiempos principales: pasado, presente y futuro. Cada uno de estos tiempos puede tomar cuatro aspectos principales: simple, perfecto, continuo (también conocido como progresivo) y perfecto continuo. El aspecto perfecto se forma con el verbo to have, mientras que el aspecto continuo se forma con el verbo to be. Aquí les enseñaremos cuáles son los tiempos verbales y qué son los verbos regulares e irregulares. Además, les dejaremos una gran cantidad de ejemplos de estos últimos.
¿Qué es un tiempo verbal?
En términos generales, los tiempos verbales identifican el período de tiempo en que ocurre una acción. El verbo walk comunica no solo cuántas personas completaron la acción (es singular), sino también cuándo ocurrió. En este caso, el tiempo está en presente y la persona camina ahora mismo.
Curiosamente, no todos los idiomas tratan los tiempos verbales de la misma manera. En inglés, la terminación de un verbo comunica en qué tiempo está (Walk se convierte en walks y walk). En algunos casos, también se requiere un verbo auxiliar (como will o need). En los idiomas chinos, por ejemplo, un verbo no cambia su ortografía según el tiempo, sino que una palabra separada (o partícula) se combina con el verbo para explicar cuándo ocurrió.
¿Cuáles son los tiempos verbales en inglés?
Los tiempos simples (pasado, presente y futuro) son las formas más básicas, pero hay 12 tiempos verbales principales en inglés en total. Aquí los revisaremos en detalle:
Tiempos pasados
Los tiempos pasados usan verbos para decir que algo ya sucedió, es decir, cualquier momento antes de este momento ahora mismo. Hay cuatro variaciones de los tiempos pasados:
- Pasado simple: describe eventos que comenzaron y terminaron en el pasado.
- Pasado continuo: describe eventos que comenzaron en el pasado, continuaron durante un período de tiempo y terminaron en el pasado.
- Pasado perfecto: describe un evento pasado que ocurrió antes de otro evento pasado.
- Pasado perfecto continuo: describe un evento que comenzó en el pasado, continuó durante un período de tiempo y estaba en progreso cuando sucedió otro evento pasado.
Pasado simple
El tiempo pasado simple describe eventos que ya sucedieron y están completamente terminados. La mayoría de los verbos se pueden convertir en tiempo pasado agregando -ed, –d o, a veces, la variante –t al final de un verbo en tiempo presente, como en liked y watched.
Sin embargo, muchos verbos irregulares tienen formas de tiempo pasado únicas. Por ejemplo, go se convierte en went y think se convierte en thought. El pasado simple generalmente se usa para escribir sobre eventos históricos, por ejemplo:
Galileo observed the stars.
Aquí, el tiempo verbal indica que el astrónomo Galileo terminó por completo el acto de observar las estrellas en algún momento del pasado.
Pasado continuo
El tiempo pasado continuo describe una actividad en curso que ocurrió en el pasado. Se forma combinando el tiempo pasado del verbo to be (que debe conjugarse correctamente para estar de acuerdo con el sujeto) y el participio presente de un verbo (terminado en –ing):
The planet was moving along an elliptical orbit.
En este ejemplo, el tiempo verbal dice que el planeta comenzó a moverse en algún momento del pasado y continuó haciéndolo durante un período de tiempo (en el pasado).
Pasado perfecto
Los tiempos perfectos involucran relaciones de tiempo más complejas. Se basan en tiempos simples al combinar un verbo con has, have o had. El tiempo pasado perfecto, también llamado tiempo pluscuamperfecto, describe un evento pasado en relación con otro evento que ocurre más cerca del presente. Se forma combinando had y el participio pasado del verbo.
The girl bought the telescope her teacher had recommended to her.
La niña compró (pasado simple) lo que la maestra le había recomendado (tiempo pasado perfecto). Una acción ocurrió (había recomendado) antes que la otra (comprado).
Pasado perfecto continuo
El tiempo pasado perfecto continuo describe una acción en curso que, como el pasado perfecto, se realizó en relación con otro evento que ocurre más cerca del presente. Se forma combinando había sido con el participio presente del verbo.
He had been studying for his astronomy final when the doorbell rang.
El ejemplo anterior usa el tiempo verbal para indicar que estuvo estudiando durante un período de tiempo antes de que otro evento (el sonido del timbre) interrumpiera o detuviera su acto de estudiar
Tiempos presentes
En términos generales, usamos los tiempos presentes para decir que un evento está sucediendo ahora mismo en el tiempo presente. Al igual que los tiempos pasados, hay cuatro variaciones de los tiempos presentes:
- Presente simple: describe un evento como si estuviera sucediendo en el presente.
- Presente continuo: describe un evento que está en progreso en el presente y probablemente continúe en el futuro.
- Presente perfecto: describe un evento que ocurrió en el pasado pero que tiene alguna conexión con el presente.
- Presente perfecto continuo: describe un evento que comenzó en el pasado pero que aún continúa ocurriendo en el presente.
Presente simple
El tiempo presente simple describe eventos que suceden ahora. También es útil para describir una acción directa que no es exclusiva del pasado o del futuro. Las oraciones en tiempo presente a menudo tienen la estructura más sencilla porque usan la raíz del verbo o una conjugación del verbo to be. La raíz del verbo es la forma que encontrarás si buscas un verbo en el diccionario. A menudo usamos el tiempo presente simple para expresar hechos como:
Cats eat mice and birds.
En esta oración, el tiempo presente simple se usa para indicar el hecho de que los gatos comen regularmente ratones y pájaros. Cuando usas el verbo to be en presente simple, debe concordar con el sujeto de la oración. Por ejemplo:
- I am tall.
- You are my best friend.
- She is my older sister.
- We are hungry.
- They are late for work.
Presente continuo
El tiempo presente continuo describe una actividad en curso que está sucediendo ahora, en el presente. Se forma combinando el verbo to be y el participio presente del verbo (terminado en –ing):
The baby is laughing at Shelly’s monkey puppet.
En este ejemplo, el tiempo verbal se usa para indicar que el bebé se está riendo del tonto títere de Shelly y probablemente seguirá haciéndolo por un tiempo.
Presente perfecto
El tiempo presente perfecto describe un evento pasado que todavía está sucediendo en el presente. Se forma combinando la palabra has o have (según el sujeto) con el participio pasado del verbo. Miremos esta oración:
The baby has played this game before.
En este ejemplo, el tiempo verbal establece que un evento pasado está relacionado con el presente. En este caso, la oración dice que el bebé está jugando un juego que también jugó en otro momento en el pasado.
Presente perfecto continuo
El tiempo presente perfecto continuo describe una acción en curso que comenzó en el pasado y todavía está ocurriendo en el presente. Se forma combinando la frase ha sido o han sido (según el sujeto) con el participio presente del verbo.
Shelly has been babysitting for years.
En este ejemplo, el tiempo verbal se usa para decir que Shelly comenzó a cuidar niños en el pasado, continuó cuidando niños durante años y aún continúa cuidando niños.
Tiempos futuros
Usamos los tiempos futuros para decir que un evento sucederá en algún momento en el futuro. Al igual que los tiempos pasado y presente, existen cuatro variaciones de los tiempos futuros:
- Futuro simple: describe un evento que comenzará y terminará en el futuro.
- Futuro continuo: describe un evento que comenzará en el futuro y continuará durante un período de tiempo.
- Futuro perfecto: describe un evento futuro que sucederá antes de otro evento futuro.
- Futuro perfecto continuo: describe un evento futuro que comenzará, continuará durante un período de tiempo y seguirá en progreso cuando ocurra otro evento futuro.
Futuro simple
El tiempo futuro simple describe eventos que aún no han sucedido. Es útil para describir una acción prevista o una predicción. Por lo general, se forma combinando la palabra will o, con menos frecuencia, shall con un verbo raíz. Por ejemplo:
- Molly will finish her chores when she has time.
- We shall travel to France next summer.
La palabra will es un verbo auxiliar, y finish es la raíz del verbo. Juntos, explican que Molly tiene la intención de hacer sus tareas en un momento posterior.
Futuro continuo
El futuro continuo describe una actividad que se extenderá durante un período de tiempo y sucederá en el futuro. Se forma combinando la frase will y el participio presente del verbo (terminado en –ing):
I will be working all afternoon, so I can’t help Olivia with her report.
En esta oración, el tiempo verbal se usa para decir que planeo trabajar por un período de tiempo en el futuro.
Futuro perfecto
El tiempo futuro perfecto describe una acción próxima en relación con otro evento más lejano en el futuro. Se forma combinando la frase will have y el participio pasado del verbo:
By tomorrow afternoon, Olivia will have finished her report.
Esta oración usa el tiempo futuro perfecto para decir que el informe de Olivia está incompleto en este momento, pero estará terminado antes de mañana por la tarde.
Futuro perfecto continuo
El futuro perfecto continuo describe una acción que se extenderá durante un período de tiempo y se realizará en relación con otro evento futuro. Se forma combinando la frase will have been con el participio presente del verbo (terminado en –ing):
When this show ends, Molly will have been watching TV for three hours.
Esta oración usa el futuro perfecto continuo para decir que, en el futuro, Molly estará viendo televisión durante tres horas cuando termine este programa (lo que también sucederá en el futuro). Al usar el futuro perfecto continuo, esta oración también implica que Molly aún puede seguir viendo la televisión incluso después de que termine el programa.
¿Qué son los verbos irregulares?
Un verbo irregular es un verbo que no sigue la inflexión regular, o la terminación de la palabra, que se espera cuando se pone en tiempo pasado o participio pasado. La terminación esperada de un verbo regular cuando se pone en tiempo pasado es ‘-d’, ‘-ed’ o ‘-ied’. Por ejemplo, el verbo «follow» se convierte en «followed» en tiempo pasado simple.
Los verbos irregulares son muy comunes en inglés, por lo que algunos consideran que el inglés es uno de los idiomas más difíciles de aprender. La diferencia entre los verbos regulares e irregulares tiene que ver con estas ortografías complicadas en los tiempos verbales que no siguen el patrón que esperamos. Dichas palabras a menudo tienen que aprenderse con paciencia y práctica.
¿Qué son los verbos regulares?
Los verbos regulares siguen un patrón de conjugación consistente. La raíz permanece igual cuando se trata del tiempo presente, pero si quieres hablar sobre el pasado, agregas diferentes sufijos para establecer el tiempo. Ejemplos de verbos regulares:
I can jump high, mom!
La forma base es saltar. En el tiempo presente la palabra sigue siendo la misma, pero si se le agrega un sufijo al final de la palabra se ve así.
I jumped higher, mom!
Simplemente agregando el -ed al final de la raíz de la palabra se conjuga para relacionarlo con un estado del pasado reciente. Sin embargo, hay algunos patrones para memorizar si desea recordar todas las estructuras de palabras regulares.
El primer patrón de conjugación funciona con palabras que tienen un sonido de vocal larga que termina en consonante. Este es también el mismo patrón que usa cuando una palabra contiene una combinación de consonantes al final de la palabra. Por ejemplo: bake, play, label, y blend.
En definitiva, son palabras que siguen el patrón de los verbos regulares que incluyen las reglas del pasado y del participio pasado de agregar el sufijo -ed al final de una acción o estado del ser. A veces, la e ya pertenece a la raíz de la palabra y simplemente agrega una -d al pasado y al participio pasado. Este patrón es estándar, por lo que un verbo que sigue este patrón se llama regular.
Ejemplos de verbos en inglés y español más usados
Verbo en Español | Verbo en Inglés |
Correr | Run |
Reír | Laugh |
Comer | Eat |
Jugar | Play |
Caminar | Walk |
Saltar | Jump |
Hablar | Talk |
Golpear | Punch |
Gritar | Shout |
Agarrar | Grab |
Atrapar | Catch |
Patear | Kick |
Explicar | Explain |
Aprender | Learn |
Memorizar | Memorize |
Estornudar | Sneeze |
Insultar | Insult |
Cantar | Sing |
Tocar | Touch |
Tirar | Throw |
Empujar | Push |
Soñar | Dream |
Obedecer | Obey |
Abrir | Open |
Cerrar | Close |
Pedir | Ask |
Ordenar | Order |
Cocinar | Cook |
Responder | Answer |
Consejos para aprender los verbos irregulares en inglés
1. Agrupe los verbos irregulares más comunes
Si bien los verbos irregulares no siguen ninguna regla, y por eso son tan difíciles de recordar, algunos presentan un patrón similar. En lugar de aprender los verbos en orden alfabético, trate de ponerlos en grupos similares. La forma en que agrupe los verbos depende de lo que sea más fácil para usted, pero aquí hay algunas sugerencias:
- Verbos que permanecen iguales en presente, pasado y participio pasado. Ejemplos: cost y set.
- Verbos que son iguales en las formas pasadas, pero no en el presente. Ejemplos: breed, bred y shoot, shot.
- Verbos que terminan en -en en participio pasado. Ejemplos: speak, spoken y wake, woken.
2. Aprenda el vocabulario nuevo con sus formas verbales
Puedes hacer que los verbos irregulares sean más fáciles para ti en el futuro simplemente aprendiéndolos desde el principio. Cada vez que aprendas un nuevo verbo, busque también sus tiempos. No se limite a aprender que steal significa tomar algo sin permiso. También debe aprender que su tiempo pasado simple es stole y su participio pasado es stolen.
3. Memorice los 10 verbos irregulares más comunes
No todos los verbos irregulares se usan comúnmente. Es posible que nunca use una palabra como broadcast, y probablemente solo verá la palabra abide como parte de la frase law-abiding citizen (es decir, alguien que sigue la ley).
En lugar de revisar la lista en orden alfabético, concéntrese primero en las palabras más utilizadas. Comience con estas palabras muy comunes (se enumeran como participio presente, pasado y pasado):
- Say, said, said
- Go, went, gone
- Come, came, come
- Know, knew, known
- Get, got, gotten
- Give, gave, given
- Become, became, become
- Find, found, found
- Think, thought, thought
- See, saw, seen
Así es, ¡todos estos pequeños pero muy importantes verbos son irregulares!
4. Aprenda en oraciones
Puede ser más fácil recordar las palabras cuando son parte de una oración o una frase. Aprenda palabras poniéndolas en oraciones, y de esta forma también podrás usarlas correctamente.
Sea creativo: cuanto más extrañas sean las oraciones, más fáciles serán de recordar. Puedes usar rimas, mantener las oraciones cortas o crear una historia completa usando tantos verbos como puedas. Cómo lo hagas depende de ti, siempre y cuando te ayude a recordar las formas verbales.