Actualizado 12 marzo, 2023
Una hipótesis es una declaración que explica las predicciones y el razonamiento de su investigación: una «suposición fundamentada» sobre cómo terminarán sus experimentos científicos. Como parte fundamental del método científico, una buena hipótesis se escribe cuidadosamente, pero incluso las más simples pueden ser difíciles de expresar con palabras.
Qué es una hipótesis?
Una hipótesis es una declaración precisa y comprobable de lo que los investigadores predicen que será el resultado del estudio (se indica al inicio del estudio). Esto suele implicar proponer una posible relación entre dos variables: la variable independiente (lo que cambia el investigador) y la variable dependiente (lo que mide la investigación).
En la investigación, existe la convención de que la hipótesis se escribe en dos formas, la hipótesis nula y la hipótesis alternativa (llamada hipótesis experimental cuando el método de investigación es un experimento). Un requisito fundamental de una hipótesis es que se pueda contrastar con la realidad y luego se pueda respaldar o rechazar. Para probar una hipótesis, el investigador primero asume que no hay diferencia entre las poblaciones de las que se toman. Esto se conoce como la hipótesis nula. La hipótesis de investigación a menudo se denomina hipótesis alternativa.
Características de una hipótesis
Como se discutió anteriormente en este artículo, la hipótesis no es solo una simple conjetura, sino que los investigadores generalmente redactan la hipótesis basándose en los resultados de los estudios anteriores, ya que es comprobable y es más probable que sea cierta. La hipótesis debe basarse en una pregunta de investigación eficaz que ayude a comprender el problema que se investiga. Las siguientes son algunas de las características de una buena hipótesis.
- Debe ser simple y fácil de entender para que los investigadores que deseen realizar más investigaciones en áreas similares puedan continuar el estudio fácilmente.
- La hipótesis debe definir claramente el enfoque principal del experimento de manera precisa y clara. Si la hipótesis no se centra en el problema principal que se investiga, los resultados del estudio pueden no ser muy fiables.
- La hipótesis debe ser comprobable a través de varios métodos.
- La hipótesis debe mencionar claramente la relación entre las diferentes variables involucradas en el estudio.
- La hipótesis debe estar relacionada con los hechos generales y lógicos conocidos, por ejemplo, sería vago plantear la hipótesis de que «los animales no necesitan agua para su supervivencia».
- La hipótesis debe basarse en una sólida investigación empírica.
- La hipótesis debe diseñarse para un problema específico, en lugar de redactar una hipótesis que pueda generalizarse. La hipótesis puede fallar en dibujar la interferencia precisa si se puede generalizar fácilmente.
- La hipótesis debería ser útil para descubrir el nuevo fenómeno y los estudios futuros. Según un investigador llamado J.S. Molino, «una hipótesis es la mejor fuente de nuevos conocimientos, crea nuevas formas de descubrimientos”
Tipos de y ejemplos de hipótesis
Las formas más comunes de hipótesis son:
- Hipótesis simple
- Hipótesis compleja
- Hipótesis nula
- Hipótesis alternativa
- Hipótesis lógica
- Hipótesis empírica
- Hipótesis estadística
Vea cómo se crean este tipo de hipótesis a través de ejemplos.
Ejemplos de hipótesis simples
Una hipótesis simple predice la relación entre dos variables: la variable independiente y la variable dependiente. Esta relación se demuestra a través de estos ejemplos.
– El consumo diario de bebidas azucaradas conduce al sobrepeso.
– Fumar cigarrillos a diario provoca cáncer de pulmón.
– Dormir al menos 8 horas puede hacer que las personas estén más alerta.
Ejemplos de hipótesis complejas
Una hipótesis compleja describe una relación entre variables. Sin embargo, es una relación entre dos o más variables independientes y dos o más variables dependientes. Puede seguir estos ejemplos para obtener una mejor comprensión de una hipótesis compleja.
- Los adultos que 1) beben bebidas azucaradas a diario y 2) tienen antecedentes familiares de problemas de salud tienen más probabilidades de 1) tener sobrepeso y 2) desarrollar diabetes u otros problemas de salud.
- Las personas que 1) fuman cigarrillos y 2) viven en grandes ciudades tienen más probabilidades que otras de tener 1) problemas respiratorios y 2) un mayor riesgo de cáncer.
- Las personas que 1) duermen un promedio de ocho o más horas y 2) tienen una dieta y un horario equilibrados tienen más probabilidades de 1) estar alerta durante el día y 2) tener más energía.
Ejemplos de hipótesis nulas
Una hipótesis nula, denotada por H0, propone que dos factores o grupos no están relacionados y que no hay diferencia entre ciertas características de una población o proceso. Debe probar la probabilidad de la hipótesis nula, junto con una hipótesis alternativa, para refutarla o desacreditarla. Algunos ejemplos de una hipótesis nula incluyen:
- No hay cambios significativos en la salud de una persona durante los momentos en que bebe solo té verde o solo cerveza de raíz.
- No hay un cambio significativo en los hábitos de trabajo de un individuo, ya sea que duerma ocho o nueve horas.
- No hay un cambio significativo en el crecimiento de una planta si se usa solo agua destilada o solo agua rica en vitaminas para regarla.
Ejemplos de hipótesis alternativas
Una hipótesis alternativa, denotada por H1 o HA, es una afirmación que es contradictoria con la hipótesis nula. Los investigadores emparejarán la hipótesis alternativa con la hipótesis nula para probar que no hay relación. Si la hipótesis nula es refutada, entonces se aceptará la hipótesis alternativa. Si no se rechaza la hipótesis nula, entonces no se aceptará la hipótesis alternativa. Algunos ejemplos de hipótesis alternativas son:
- La salud de una persona mejora durante los momentos en que solo bebe té verde, en lugar de solo cerveza de raíz.
- Los hábitos de trabajo mejoran en las épocas en las que se duerme solo 8 horas, en vez de solo 9 horas de sueño.
- El crecimiento de la planta mejoró durante los tiempos en que recibió solo agua rica en vitaminas, a diferencia de solo agua destilada.
Ejemplos de hipótesis lógicas
Una hipótesis lógica es una explicación propuesta usando evidencia limitada. Generalmente, desea convertir una hipótesis lógica en una hipótesis empírica, poniendo a prueba sus teorías o postulados. En referencia a estos ejemplos, actualmente no hay evidencia que apoye estas hipótesis. Sin embargo, puede formular una hipótesis basada en los datos disponibles para sacar una conclusión lógica.
- Los cactus experimentan tasas de crecimiento más exitosas que los tulipanes en Marte.
- Los seres de Marte no podrían respirar el aire de la atmósfera terrestre.
- Las criaturas que se encuentran en el fondo del océano utilizan la respiración anaeróbica en lugar de la respiración aeróbica.
Ejemplos de hipótesis empíricas
Una hipótesis empírica, o hipótesis de trabajo, cobra vida cuando una teoría se pone a prueba mediante la observación y la experimentación. Ya no es sólo una idea o noción. Más bien, está pasando por prueba y error y tal vez cambiando en torno a esas variables independientes.
- Las rosas regadas con vitamina B líquida crecen más rápido que las rosas regadas con vitamina E líquida.
- A las mujeres que toman vitamina E les crece el cabello más rápido que a las que toman vitamina K.
- Las ratas sedientas encuentran su camino a través de un laberinto más rápido si hay agua al final del laberinto.
En estos ejemplos, el ensayo y error conduce a una serie de hallazgos. Todos los resultados de estos experimentos pueden observarse y probarse con el tiempo.
Ejemplos de hipótesis estadísticas
Una hipótesis estadística es un examen de una parte de una población o modelo estadístico. En este tipo de análisis, utiliza información estadística de un área. Por ejemplo, si desea realizar un estudio sobre la esperanza de vida de las personas de Savannah, querrá examinar a todos los residentes de Savannah. Esto no es práctico. Por lo tanto, realizaría su investigación utilizando una hipótesis estadística o una muestra de la población de Savannah.
- El 50% de la población de Savannah vive más de 70 años.
- El 80% de la población estadounidense se divorcia por diferencias irreconciliables.
- El 45% de los pobres en los Estados Unidos son analfabetos.
Cómo realizar una hipótesis
1. Hacer una pregunta
La curiosidad ha inspirado algunos de los mayores logros científicos de la historia, por lo que un buen punto de partida es hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea. ¿Por qué las cosas son como son? ¿Qué causa los factores que ves a tu alrededor? Si puede, elija un tema de investigación que le interese para que su curiosidad surja de forma natural.
2. Llevar a cabo una investigación preliminar
A continuación, recopile información básica sobre su tema. La cantidad de información de fondo que necesita depende de lo que esté intentando. Podría requerir leer varios libros, o podría ser tan simple como realizar una búsqueda en la web para obtener una respuesta rápida. No necesariamente tiene que probar o refutar su hipótesis en esta etapa; más bien, recopile solo lo que necesita para probarlo o refutarlo usted mismo.
3. Defina sus variables
Una vez que tengas una idea de cuál será tu hipótesis, seleccione qué variables son independientes y cuáles dependientes. Recuerda que las variables independientes solo pueden ser factores sobre los que tienes control absoluto, así que considera los límites de tu experimento antes de finalizar tu hipótesis.
4. Expréselo como una declaración si-entonces
Al escribir una hipótesis, es útil expresarla usando un formato si-entonces, como, «Si riego una planta todos los días, entonces crecerá mejor». Este formato puede resultar complicado cuando se trata de múltiples variables, pero en general, es un método confiable para expresar la relación de causa y efecto que está probando.
5. Recopila datos para respaldar tu hipótesis
Una hipótesis es simplemente un medio para un fin. La prioridad de cualquier investigación científica es la conclusión. Una vez que haya establecido su hipótesis y haya elegido sus variables, puede comenzar sus experimentos. Idealmente, recopilará datos para respaldar su hipótesis, pero no se preocupe si su investigación termina demostrando que está equivocada, todo eso es parte del método científico.
6. Escriba con confianza
Por último, deberá registrar sus hallazgos en un trabajo de investigación para que otros los vean. Esto requiere un poco de conocimiento de escritura, un conjunto de habilidades bastante diferente al de realizar experimentos. Ahí es donde Grammarly puede ser de gran ayuda; nuestras sugerencias de escritura señalan no solo errores gramaticales y ortográficos, sino también nuevas opciones de palabras y mejores frases. Mientras escribe, Grammarly recomienda automáticamente el lenguaje óptimo y resalta las áreas en las que los lectores pueden confundirse, lo que garantiza que su hipótesis y su artículo final sean claros y pulidos.
¿Qué hace una buena hipótesis?
No importa lo que esté probando, una buena hipótesis se escribe de acuerdo con las mismas pautas. En particular, ten en cuenta estas cinco características:
Causa y efecto
Las hipótesis siempre incluyen una relación de causa y efecto donde una variable hace que otra cambie (o no cambie si está usando una hipótesis nula). Esto se puede reflejar mejor como una declaración si-entonces: si ocurre una variable, entonces cambia otra variable.
Predicción comprobable
La mayoría de las hipótesis están diseñadas para ser probadas (con la excepción de las hipótesis lógicas). Antes de comprometerse con una hipótesis, asegúrese de que realmente puede realizar experimentos con ella. Elija una hipótesis comprobable con una variable independiente sobre la que tenga control absoluto.
Variables independientes y dependientes
Defina sus variables en su hipótesis para que sus lectores comprendan el panorama general. No tienes que decir específicamente cuáles son variables independientes y dependientes, pero definitivamente deberás mencionarlas todas.
Lenguaje simple y claro
La escritura puede complicarse fácilmente, así que asegúrese de que su hipótesis sea lo más simple y clara posible. Los lectores usan su hipótesis como un pilar contextual para unificar todo su documento, por lo que no debe haber confusión ni ambigüedad. Si no está seguro acerca de su fraseo, intente leer su hipótesis a un amigo para ver si entiende.
Apego a la ética
No siempre se trata de lo que puede probar, sino de lo que debe probar. Evite hipótesis que requieran experimentos cuestionables o tabú para mantener intacta la ética (y, por lo tanto, la credibilidad).
Pregunta de investigación vs hipótesis
Es fácil confundir preguntas de investigación con hipótesis y viceversa. Si bien ambas son fundamentales para el método científico, tienen diferencias muy específicas. Principalmente, una pregunta de investigación, al igual que una hipótesis, es enfocada y concisa. Pero una hipótesis incluye una predicción basada en la investigación propuesta y está diseñada para pronosticar la relación de y entre dos (o más) variables. Las preguntas de investigación son abiertas e invitan al debate y la discusión, mientras que las hipótesis son cerradas, por ejemplo: «La relación entre A y B será C.»
Una hipótesis generalmente se usa si su tema de investigación está bastante bien establecido y usted está relativamente seguro acerca de la relación entre las variables que se presentarán en su investigación. Dado que una hipótesis es ideal para estudios experimentales, afectará, por su propia existencia, el diseño de su experimento.
La pregunta de investigación generalmente se usa para temas nuevos que aún no se han investigado exhaustivamente. Aquí, la relación entre diferentes variables es menos conocida. No se hace ninguna predicción, pero puede haber variables exploradas. La pregunta de investigación puede ser de naturaleza casual, simplemente tratando de entender si existe una relación, descriptiva o comparativa.