Actualizado 2 diciembre, 2021
En el siguiente posteo vamos a hablar de los ensayos, sus estructuras, los tipos que existen, como se realizan y ejemplos de los mismos. El ensayo es un texto escrito, generalmente en prosa, donde se expone un tema y se lo explora en profundidad, se lo analiza, e interpreta. Su objetivo es la reflexión del conocimiento y la libre exposición de ideas y pensamientos.
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un texto donde el autor presenta un punto de vista o una opinión personal y dedica sus paginas a defender y sustentar esta postura. Consiste e una interpretación o reflexión de un tema determinado. Es un genero literario, tiene múltiples formas de expresarse, donde suelen combinarse el componente literario y el científico para meditar sobre un determinado asunto. La elección sobre la temática es completamente personal y libre. Puede utilizar tanto el método inductivo como el deductivo.
En este escrito se sintetizan diferentes aspectos del tema elegido y posee un carácter introductorio, donde se presentan saberes que son necesario para la siguiente lectura, que procede a profundizar sobre el asunto elegido que suele ser un aspecto de un tema más amplio. Asimismo el ensayo presenta opiniones y argumentos sustentadas para explorar sobre el asunto. Es un escrito serio y fundamentado. La extensión puede variar, suelen ser cortos aunque grandes autores crean libros con este formato.
Otra característica es que son expositivos, presentan un intercambio de los hechos o ideas. Son reflexivos, invitan a pensar, no proponen una respuesta cerrada, aunque también son argumentativos, porque exponen a favor de determinada hipótesis, ofreciendo elementos que contribuyan a favor de la misma.
¿Cuál es la estructura de un ensayo?
La estructura o la organización de cualquier tipo de ensayo tiene tres partes fundamentales.
Introducción: se anuncia el tema que se va a explorar, un pequeño acercamiento sobre el tema y como se va a organizar el ensayo. De igual manera se escribe las motivaciones del autor y el propósito del ensayo. Depende de la extensión que tenga el ensayo, será mas acotado o más amplio el tema. Generalmente se trata de un tema especifico y delimitado.
Nudo, cuerpo o desarrollo: esta etapa corresponde a la argumentación con sus diferentes estrategias. En esta parte se lleva a cabo la exposición, donde se presenta el tema y la evidencia que apoya a la misma. Se presentan las referencias y se realiza un análisis y reflexión critica sobre el tema abordado.
Conclusión: en esta parte del ensayo se recapitulan con pocas palabras lo expuesto el cuerpo y la introducción, el autor expone las ideas a las cuales lego, argumentando nuevamente su punto de vista. Suele terminarse el ensayo con una frase llamativa que capture la atención del lector.
Tipos de ensayo
Los ensayos son obras de reflexión subjetiva pero bien informadas y fundamentadas sobre un tema de interés para el autor, donde desea informar pero también persuadir al lector. Hay diferentes tipos de ensayos según la clasificación que se realice. Puede ser por el contenido: sociológicos, filosóficos, psicológicos, etc. Asimismo se pueden clasificar por la forma de exposición del autor: informativos, críticos, literarios, etc. A continuación te mostramos una lista de los géneros principales, esta lista no es excluyente.
Ensayo literario: en un ensayo que se escribe en prosa, pero tiene la particularidad de tener un sentido literario y un propósito estético. No implica grandes conocimientos científicos, sino que alude a la belleza formal de la escritura y a la originalidad de la temática. Asimismo suelen tratarse de temas amplios, abordando una obra y combinándola con opiniones y experiencias propias, mencionado también análisis similares. El lenguaje es cuidado y sencillo, con un estilo muy directo. Abarca una gran amplitud de temas.
Ensayo científico: es un texto argumentativo, relacionados con la ciencia, por lo que sus datos son extremadamente rigurosos sobre la información que se proporciona. Para este propósito utiliza fuentes y referencias, de autores y estudios, experimentos y cualquier otro tipo de evidencia objetiva. A veces presentan la exposición de una hipótesis o la refutación de otra ya planteada. Este tipo de ensayos es monotemático, no aborda grandes cuestiones, es personal aunque objetivo, es decir, expresa la postura del autor pero basado en evidencias objetivas comprobables que lo sustenten. Es riguroso, ya que se debe llevan a cabo una investigación practica y teórica para poder realizarlo y por ultimo, es didáctico, si bien tiene una complejidad propio de una disciplina o ciencia, evita tecnicismo excesivos para que sea fácil y ágil de leer y comprender.
Ensayo académico: este tipo de ensayos presentan un texto sobre un tema de interés para la comunidad académica. Tienen un formato y organización para el discurso lógico y siempre deben ser citadas las fuentes bibliográficas para no caer en plagio. A veces se consideran sinónimo de ensayos científicos, pero estos últimos abordan temas relacionados a este tipo de conocimiento y mucha mayor rigurosidad, mientras que los temas tratados en los ensayos académicos son un poco mas libres. Estos ensayos suelen utilizarse en ámbitos académicos como escuelas y universidades y sirven para evaluar la capacidad argumentativa y critica, el manejo de una información, la búsqueda de información y la adecuada utilización de fuentes.
¿Cómo escribir un ensayo?
Los ensayos son un elemento muy solicitado por las instituciones académicas. Los aspectos que más se evalúan en un ensayo son el contenido relevante y bien documentado, argumentos organizados, propios y de fuentes confiables, y el uso correcto del lenguaje.
Antes de comenzar a escribir tener en cuenta que el ensayo va dirigido hacia una persona que no conoce sobre la temática, por lo que el lenguaje debe ser aclarado, evitando tecnicismo innecesarios. Asimismo se debe tener en cuenta que el ensayo es un texto serio por lo que requiere la utilización de un tono formal, evitar el lenguaje coloquial, el sarcasmo u otras formas de lenguaje inapropiadas por más que puedan resultarles ingeniosas. Por ultimo, pero muy importante responder a la temática pedida por la autoridad escolar o universitaria o por la temática propia elegida. Se de deben demostrar el manejo y profundo conocimiento del tema que se dispone a argumentar.
A continuación presentamos algunas características que debe tener el ensayo para ser realizado de forma adecuada: debe explorar un tema actualizado, es decir no se pueden defender posturas ya ampliamente refutadas como la teoría de la evolución de Lamarck. Asimismo los ensayos suelen ser breves por lo que se focalizan en un aspecto del tema a explorar y se concentra en el para analizarlo de forma profunda pero particular, no general. Debe causar interés en el lector y producir reflexión sobre el tema que se esta abordando.
Por ultimo si bien la estructura no es rígida en su formato, contiene tres partes fundamentales a las que hay que dedicarles una importancia diferentes, en termino de porcentaje te recomendamos que utilices, el 10% en la introducción, el 80% en el desarrollo y el 10% en la conclusión. Los pasos a seguir para realizar un ensayo que te recomendamos son:
- Elegir una temática, procura que no sea excesivamente abarcativa. Además debe despertar interés y tener en cuenta a quien va dirigida.
- Investiga todo lo que puedas sobre la temática que deseas escribir.
- Busca sobre autores que hayan escrito de la misma problemática.
- Plasma todas las ideas que tengas sobre esa temática en un papel. Esto también lo puedes realizar al mismo tiempo que realizas la investigación.
- De las ideas previamente escritas búscales un orden lógico. No te preocupes por el lenguaje todavía.
- Escribe un primer borrador, es probable que no consigas el objetivo en los primeros intentos, pero no te desanimes, hasta los grandes escritores revisan incansablemente sus producciones.
- Incluye reflexiones propias a las que hayas llegado después de la investigación y la escritura.
- Haz varias revisiones del ensayo. Primero debe centrarse en la organización y el orden lógico del ensayo, procura que la estructura proporcione un entendimiento adecuado sobre lo que se esta queriendo exponer. En la segunda revisión, corrija los aspectos gramaticales y cambie a un lenguaje mas idóneo y formal del ensayo que va a producir.
Ejemplos de ensayo literario
Fragmento de Gabriel García Márquez. Por un país al alcance de los niños.
Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética —y tal vez una estética— para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal.
Fragmento de Jorge Luis Borges. Historia de la eternidad.
Aquí de cierta réplica varonil que refiere De Quincey. A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: “Esto, señor, es una digresión, espero su argumento”.
Fragmento de Michel de Montaigne. Ensayos.
No hay ningún hombre más desacertado que yo para hablar de memoria, pues es tan escasa la que tengo que no creo que haya en el mundo nadie a quien falte más que a mí esta facultad. Todas las demás son en mí viles y comunes, pero en cuanto a memoria me creo un ente singular y raro digno de ganar reputación y nombradía. Además de la falta natural que experimento (en verdad vista su necesidad Platón hace bien en nombrarla diosa grande y poderosa) si en mi país quieren señalar a un hombre falto de sentido, dicen de él que no tiene memoria; cuando me quejo de la falta de la mía me reprenden y no quieren creerme, como si me acusara, de falta de sensatez: no establecen distinción alguna entre memoria y entendimiento, lo cual agrava mi situación, pero no me perjudica, pues por experiencia se ve que las memorias excelentes suelen acompañar a los juicios débiles.
Ejemplos de ensayo científico
Fragmento de Stephen Hawking. Breve historia del tiempo.
«Hay dos versiones del principio antrópico, la débil y la fuerte. El principio antrópico débil dice que en un universo que es grande o infinito en el espacio y/o en el tiempo, las condiciones necesarias para el desarrollo de vida inteligente se darán solamente en ciertas regiones que están limitadas en el tiempo y en el espacio. Los seres inteligentes de estas regiones no deben, por lo tanto, sorprenderse si observan que su localización en el universo satisface las condiciones necesarias para su existencia. Es algo parecido a una persona rica que vive en un entorno acaudalado sin ver ninguna pobreza.
Un ejemplo del uso del principio antrópico débil consiste en «explicar» por qué el big bang ocurrió hace unos diez mil millones de años: se necesita aproximadamente ese tiempo para que se desarrollen seres inteligentes. Como se explicó anteriormente, para llegar a donde estamos tuvo que formarse primero una generación previa de estrellas. Estas estrellas convinieron una parte del hidrógeno y del helio originales en elementos como carbono y oxígeno, a partir de los cuales estamos hechos nosotros. Las estrellas explotaron luego como supernovas, y sus despojos formaron otras estrellas y planetas, entre ellos los de nuestro sistema solar, que tiene alrededor de cinco mil millones de años. Los primeros mil o dos mil millones de años de la existencia de la Tierra fueron demasiado calientes para el desarrollo de cualquier estructura complicada. Los aproximadamente tres mil millones de años restantes han estado dedicados al lento proceso de la evolución biológica, que ha conducido desde los organismos más simples hasta seres que son capaces de medir el tiempo transcurrido desde el big bang. «
Fragmento de Karl Popper. La lógica de las ciencias sociales.
El método de la ciencia es la tentativa de solución. Cuando se habla de objetividad se va referir a ésta como característica del aparato crítico con el que se critique. Si la crítica se basa en principios lógicos, es objetiva. “La tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y a los ensayos de solución […] no es superada jamás, ya que nuestro conocimiento es sólo tentativo”.
Ejemplos de ensayo académico
Fragmento de Cristhian Iván Tejada Mancía. Ensayo sobre el Cambio Climático y la Responsabilidad Social Empresarial.
El cambio climático es uno de los asuntos más críticos en cuanto a los debates de sostenibilidad y su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE). Cooperaciones con iniciativas encaminadas a practicar la responsabilidad social forman un rol crucial para promover el desarrollo sostenible en la sociedad aplicando diversas normas, y haciendo parte de su agenda el alcanzar un equilibrio empresarial con el medioambiente, ya que sus actividades impactan directa e indirectamente sobre este, afectando a los ecosistemas del planeta desde los orígenes de la civilización. Tales efectos se agudizaron profundamente a partir de la revolución industrial del siglo XVIII surgida en Gran Bretaña.
Fragmento de Marcos Govea y Marielvis Silva . “Jean Paul Sartre: Breves Reflexiones sobre su Pensamiento Anticolonial”.
Uno de los principales puntos, para entender la filosofía anticolonialista de Sartre, se encuentra en su teoría de la libertad o de ser libres y con ello la teoría de la violencia. Esto pone de manifiesto la idea que tiene el autor en contra del colonialismo, neocolonialismo, racismo y todo aquello que priva la libertad humana. En su obra: «El ser y la nada», aparece una frase que abarca claramente, el núcleo de la filosofía y la acción personal del autor, a saber, ‘la terrible necesidad de ser libre que es mi destino’ (p.475). En otras palabras, la vocación por la libertad del yo, así como la concepción en extremo negativa de esa libertad, en los términos que emplearía Isaiah Berlín, son dos aspectos centrales y claves hermenéuticas primordiales para entender a Sartre. (p.78).
Fragmento de Erich Fromm . Sobre la desobediencia.
Reyes, sacerdotes, señores feudales, patrones de industrias y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Para presentar otro punto de vista, enfrentemos esta posición con la formulación siguiente: la historia humana comenzó con un acto de desobediencia, y no es improbable que termine por un acto de obediencia. Según los mitos de hebreos y griegos, la historia humana se inauguró con un acto de desobediencia. Adán y Eva, cuando vivían en el Jardín del Edén, eran parte de la naturaleza; estaban en armonía con ella, pero no la trascendían (p.9).