Actualizado 25 agosto, 2021
Los cuentos nos rodean desde que somos pequeños, sin embargo, hay cosas que muchos no sabemos, como sus características, su estructura, sus partes o sus tipos, en este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre los cuentos.
¿Qué es el cuento? significado y definición
La palabra cuento proviene del latín computus ‘cuenta’, se refiere a que cuenta, relata una historia breve que puede ser basada en hechos reales o ficticios. Los cuentos son escritos por uno o más autores con el principal objetivo de que el lector interactúe y abra su imaginación, a su vez pueden ayudar a explayar el vocabulario de las personas.
Características del cuento
Por mas de que haya una gran variedad de cuentos, todos ellos se relacionan en cierto punto:
- Los cuentos son breves y fáciles de comprender
- A diferencia de las novelas, los cuentos no tienen más de un nudo, se basan en un solo hecho
- Deja en claro el tiempo y espacio en los que se ubican los hechos
- Suelen tener más de un personaje principal, si tomamos por ejemplo el cuento de caperucita roja, está protagonizado por el lobo y la niña, los cuentos de princesas son protagonizados por una princesa, un villano o una villana y un príncipe.
- Todos los cuentos respetan la misma estructura con sus partes (introducción – nudo – desenlace)
- Los cuentos están escritos en prosa, es decir que no poseen rimas, repeticiones o métricas, este sigue su propio ritmo y su escritura es en párrafos y oraciones
- Y por último, estos se caracterizan por ser relatados por un narrador
Las partes de un cuento
Los cuentos todos respetan la misma estructura, la cual consta de tres partes, primero la introducción, luego el nudo y por último el desenlace
– Introducción
Cuando leemos un cuento, con lo primero que nos vamos a encontrar es con la introducción, como lo dice la palabra, esta introduce al cuento, nos ubica en espacio y tiempo y conocemos a los personajes principales.
Generalmente, en esta parte de la historia es cuando ocurre un suceso o un hecho que desencadena en el nudo o la trama del cuento.
– Nudo
El nudo del cuento es la parte en la que se desarrolla el conflicto, es la parte central del cuento ya que es lo que caracteriza al mismo y además de ello depende el éxito que tenga el cuento, debe ser original, inesperado y llamativo.
Del nudo depende la repercusión del cuento, ya que si planteamos un conflicto que sea entretenido, el lector seguirá leyendo, de lo contrario, si el conflicto resulta aburrido dejará de leerlo.
– Desenlace
Por último, nos encontramos con el desenlace del cuento, aquí es cuando el conflicto planteado se resuelve, nos encontramos con una solución para el nudo. El autor puede optar por un final cerrado o puede ser abierto, pero siempre debe haber un cierre al nudo.
En los cuentos infantiles, generalmente en el desenlace nos encontramos con una moraleja, por ejemplo el cuento de caperucita roja nos enseña que no tenemos que confiar en desconocidos, o en el cuento de pinocho que nos enseña que debemos ser honestos.
Los elementos del cuento
A la hora de leer un cuento, hay ciertas cosas que debemos de saber para lograr entenderlo, hay 5 elementos principales:
Personajes
Es el elemento fundamental de un cuento, son quienes realizan las acciones durante la historia, hacen posible que transcurra la trama. Los cuentos suelen tener 3 tipos de personajes
– Protagonistas:
El o los personajes protagonistas, son los principales en el cuento y los que participan en el nudo de la historia y buscan soluciones para este. Al leer un cuento, el lector se suele poner en los zapatos del protagonista crea una cierta conexión con el mismo.
– Antagonistas:
Los famosos «villanos» de la historia, son los que se oponen al protagonista y los que provocan el nudo y dificultan la solución del conflicto. El lector, generalmente decide estar del lado del protagonista y no del lado del antagonista ya que causan muchos problemas.
– Secundarios:
Estos personajes suelen aparecer repetidas veces pero no son indispensables en la historia, pueden estar del lado del protagonista o del antagonista, pero aún así, no representan ninguna de las dos fuerzas.
– Terciarios:
Estos personajes aparecen una vez en el cuento y no suelen llamar la atención, ya que son de menor importancia que el resto de los personajes. Al igual que los personajes secundarios, estos pueden apoyar alguno de los lados.
Narrador
El narrador es un elemento clave del cuento, ya que es quien nos relata el cuento, de este depende que el lector continúe leyendo, podemos encontrar cuentos narrados en 4 diferentes formas
– Narrador omnisciente
Es el más utilizado, consiste en un narrador externo en tercera persona, quien sabe todo sobre cada personaje, narra de manera subjetiva y brinda información sobre los pensamientos y los sentimientos de los personajes.
– Narrador protagonista
Como o dice el nombre, se trata de que el mismo narrador es el que protagoniza el cuento, nos brinda un punto de vista en el cual podemos ponernos en el lugar del personaje y así empatizar e identificarnos con el mismo.
– Narrador testigo
El narrador testigo puede ocupar una primera o tercera persona, y es el punto de vista de una persona que ha presenciado los hechos. Suelen ser a la vez personajes secundarios, o incluso puede ser de alguien más alejado como lo seria un personaje terciario.
– Narrador en segunda persona
Y por último, el narrador en segunda persona, el cual no se suele utilizar, ya que es cuando se quiere hacer participar al lector de la historia, se incluye como un personaje más.
Ambiente o atmósfera
Este es el que permite que el lector se ubique en cuanto a tiempo y espacio, es donde transcurre la historia, suele ir variando pero también puede ser dentro de un mismo lugar. No nos referimos solo al lugar, sino que también a la situación del momento, las tensiones, las relaciones entre los personajes e incluso los sentimientos de los mismos.
La acción
La acción es la trama de la historia, pueden haber más de una, pero en los cuentos cortos suele haber una acción principal que coincide con el nudo de la historia.
En los cuentos se busca centrarse en una sola acción y así dar un significado más solido y fuerte, se centra en una moraleja y para esto se abarca una situación en especial.
Los tipos de cuento
Los cuentos pueden ser clasificados según si son literarios o populares
Cuentos literarios
Estos son los que podemos encontrar en formato de libro, son aquellos escritos por un autor y por ende la historia nunca cambia, mantiene siempre su estructura. Dentro de los cuentos literarios hay muchos subgéneros
- infantiles
- de terror
- de comedia
- policiales
- de fantasía
- de ciencia ficción
Cuentos populares
A diferencia de los cuentos literarios, estos fueron los comienzos de los cuentos, eran transmitidos de boca en boca y por ello hay más de una versión, se dividen en
- mitos y leyendas
- fábulas
- cuentos de hadas
Ejemplos de cuentos
- Hansel y Gretel
- Caperucita roja
- La sirenita
- Pinocho
- Ricitos de oro
- El patito feo
- Blancanieves
- El mago de oz
- La cenicienta
- Los tres cerditos
- Peter pan
- Soldadito de plomo
- Pulgarcito
- El gato con botas
- La bella y la bestia
- Rumpelstiltskin