Saltar al contenido

Ecosistemas de Honduras: tipos, características y ejemplos

Actualizado 1 marzo, 2023

Honduras, es un país de América Central con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur.

Es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente. Limita al norte y este con el mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al suroeste con el golfo de Fonseca y al sur con El Salvador, y al oeste con Guatemala, en cuanto a los límites marítimos colinda con México, Belice, Cuba, Islas Caimán, Guatemala, Jamaica, Colombia, Nicaragua, y El Salvador.

Cuáles son los ecosistemas principales de Honduras?

La organización territorial de Honduras divide el país, política y administrativamente, en 18 departamentos, y estos en municipios, para un total de 298 municipios.

La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La población de Honduras supera los 10 millones de habitantes, dedicada en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, y servicios públicos entre otras actividades.

El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km². ​El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los blancos o mestizos siendo la mayoría poblacional. Los pueblos indígenas como los lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas, garífunas y pueblos negros de habla inglesa.

El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables, todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.

Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 de reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones.

El clima de Honduras tiene dos estaciones definidas:, temporada seca y temporada lluviosa.

El clima de Honduras ha sido estable por varios milenios y estuvo protegido por sus habitantes originales hasta que fueron desplazados luego de la colonización, muchas tierras fueron deforestadas para construcción de ciudades, plantaciones agrícolas y ganadería.

La ecología de Honduras es afectada por los cambios climáticos, por la deforestación, por las extracciones mineras y por los incendios forestales para extracción y exportación de madera.

Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 m s. n. m. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa.

Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa Bárbara y Copán cercana a la frontera con Guatemala. Omoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 m. s.n.m

La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve.

En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 m s. n. m. precisamente en el Pico Maroncho.

Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez.

En la Cordillera Sur se encuentran las sierras de Celaque donde la cima del Cerro Las Minas constituye la máxima elevación del país con 2870 m.s. n.m.

Las otras sierras de esta cordillera la integran: Dipilto, la cual se extiende por los departamentos de Choluteca, Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso.

Lepaterique; que es parte de Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua; Puca u Opalaca entre Lempira y Santa Bárbara así como el Merendón en Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán. Sin dejar atrás, las Montañas de la Sierra en La Paz e Intibucá.

Tipos de ecosistemas de Honduras

La biosfera está formada por ecosistemas terrestres y acuáticos que comparten varias características. . Están formados por seres vivos, en conjunto llamados biocenosis, en interrelación con los seres abióticos, denominados biotopo.

Honduras cuenta con seis diferentes tipos de ecosistemas o bosques:

1. Bosques húmedos
2. Bosque nuboso
3. Bosque seco
4. Bosque manglar
5. Bosque pinar.
6. Bosque lluvioso

Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos:

Los ecosistemas de agua salada (marinos) y los ecosistemas de agua dulce ( también llamados dulceacuícolas): Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.

Ecosistemas acuáticos de Honduras

Las áreas protegidas marino costeras de Honduras se caracterizan por tener los siguientes ecosistemas: bosques de mangle, bosques inundables, pantanos, arrecifes de coral, lagunas de agua salobre, estuarios, bancos de arena, playas de arena blanca, playas rocosas, farallones, pastos marinos, rocas coralinas y pantanos.

Bosques de mangle

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

Bosques inundables

Los bosques pantanosos de agua dulce, o selva inundable, son bosques que se inundan con agua dulce, de forma permanente o estacional. Normalmente se encuentran a lo largo de los tramos inferiores de los ríos y alrededor de los lagos de agua dulce.

Arrecifes de coral

Un arrecife de coral, escollo coralino o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.

Lagunas de agua salobre

El agua salobre es agua que tiene más salinidad que el agua dulce, pero no tanto como el agua de mar. La salinidad expresa la salinidad o el contenido de sal disuelta de un cuerpo de agua.

Estuarios

Estuario​ es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo donde se intercambia agua salada y agua dulce, debido a las mareas. Los estuarios y las áreas circundantes son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada.

Bancos de arena

Un banco de arena es la acumulación de arena, se forman al ser entallados los aluviones por múltiples brazos del río.

Son elementos topográficos irregulares elevados, alargados, redondeados o irregulares, permanentemente sumergidos y rodeados predominantemente de aguas profundas.

Farallones

Un farallón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.​ Es una roca alta y tajada que sobresale en el mar y alguna vez en tierra firme.

Pastos marinos

El pasto marino es una planta floreciente cuyas hojas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas.

Rocas coralinas y pantanos.

Es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos,

Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Los corales son una clase de colonia de animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar.

Ecosistemas terrestres de Honduras

Las ecorregiones incluyen: los bosques secos del Pacifico de Centro América, los bosque de pino y roble de Centro América, bosque montañosos de zonas altas de Centro América, bosque húmedos de la región Atlàntica de Centro América y los bosques de pino de la Mosquitia en el este.

Bosques secos del Pacifico de CentroAmérica

Son un ecosistema de semidensa o densa vegetación, con árboles. Las comunidades resaltantes del bosque seco tropical son: los bosques secos, las sabanas, los bosques de galería y el algarrobas. Estos bosques crecen en zonas de colinas y dependen de las lluvias, mas no de las aguas subterráneas.

Bosque de pino y roble de Centro América

Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío.

Bosque húmedos de la región Atlàntica de Centro América

Se encuentran en climas tropicales húmedos con una estación seca prolongada (clima Aw), durante la cual algunos árboles pierden el follaje.